jueves, 20 de febrero de 2014

Taller IREM 2014: Problemas de Olimpiadas Matemáticas

Del 11 al 13 de febrero del presente año se llevó a cabo el VII Coloquio internacional sobre enseñanza de las matemáticas en la PUCP. Como es costumbre fuimos invitados para ofrecer un taller sobre resolución de problemas de olimpiadas matemáticas.

Generalmente en este tipo de talleres trabajamos con problemas de la cuarta fase de la ONEM, como en el coloquio de la Sociedad Matemática Peruana realizada a fines del año pasado, pero esta vez en el coloquio del IREM usamos problemas de la primera, segunda y tercera fase. El proceso fue el siguiente: Elegimos algunos de los problemas más interesantes de estas fases que tengan la opción de generalizarse o particularizarse. Luego vino el proceso de buscar resultados que tengan que ver con ese problema, esto realmente fue agradable ya que se obtuvieron cosas interesantes.

El resultado de esto lo pueden ver en los siguientes enlaces:


Recomiendo descargar las diapositivas (en pdf) y leerlas en modo presentación.

Algo que comentar respecto al taller, a parte de que los participantes formaron un buen grupo de trabajo, es el comentario hecho por uno de los asistentes quien sostuvo que este tipo de problemas está encaminado con las rutas del aprendizaje, pues en cada una de ellas se presenta una situación que primero hay que interpretar correctamente, luego llevarlo a un modelo matemático y finalmente encontrar alguna solución a pesar de no ser situaciones de la vida real.

Espero el material sea de su agrado, gracias al profesor Emilio Gonzaga por su gran colaboración y enorme experiencia, también a Jorge Tipe por seguir difundiendo las olimpiadas matemáticas,

hasta luego,

John Cuya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario