lunes, 23 de diciembre de 2013

Problemas de tableros usando piezas del ajedrez

El XXXI Coloquio de la Sociedad Matemática Peruana se llevó acabo este año en la ciudad de Ica del 9 al 13 de diciembre. En dicho evento nuevamente se realizaron talleres de olimpiadas, donde estuve a cargo de uno de ellos. En dicho taller el tema fue "Problemas de tableros usando piezas de ajedrez". Como dato peculiar, dicho taller en realidad se debió realizar en la cuarta fase de la ONEM 2013, lo cual no pudo ocurrir por una mala coordinación.

Como preámbulo hice una comparación rápida entre un problema de olimpiadas y un problema típico o rutinario de colegio, pre o inclusive superior que a partir de ahora llamaré ejercicio. El resumen es el siguiente:

- Para resolver un ejercicio basta repetir lo que hizo el profesor en clase o ver un libro adecuado.
- Un problema de olimpiadas va a requerir siempre de un esfuerzo extra y muchas veces un razonamiento distinto al que se vio en clase o al que hay en un libro.

- El tiempo que demora resolver un ejercicio es relativamente corto.
- El tiempo que demora en resolver un problema de olimpiadas puede llegar a ser muy extenso, sin embargo el resolver este tipo de problemas da una experiencia que nunca se conseguirá con uno o varios ejercicios.

- Los ejercicios casi nunca requieren justificación (estas se hicieron en clase y en muchos casos importa más el resultado final).
- Los problemas de olimpiadas sí necesitan una demostración y tener un orden lógico adecuado, ya que casi siempre se trata de problemas inéditos y serán evaluados por expertos, entre otras cosas.

Volviendo al tema, pueden descargar el archivo desde el siguiente enlace:


El archivo está en PDF (en diapositivas) y en el cual pueden encontrar 7 problemas derivados del último, que en realidad es el problema 4 del nivel 1 de la cuarta fase de la ONEM 2013. Todas las soluciones son gráficas, aún así creo que todas se pueden entender (sin necesidad de haber estado en el taller).

Muchas gracias, disculpen la demora y hasta luego,

John Cuya.

1 comentario:

  1. SALUDOS DE MOQUEGUA-MARISCAL NIETO
    PORQUE LOS CURSOS TALLERES SOLO LO HACEN EN LIMA...
    LAS PROVINCIAS ESTAMOS QUEDANDO ATRAS

    POR EL BENEFICIO DE LA EDUCACION PERUANA Y DE LOS ESTUDIANTES DEBERIAN VER LA FORMA DE GESTIONAR CON LOS GOBIERNOS REGIONALES O UGELES LA FORMA DE REALIZAR LOS TALLERES DE OLMPIADAS MATEMATICAS PARA PROFESORES... ES MAS LOS PROFESORES DE MATEMATICA ESTAN ABANDONADOS PORQUE NUNCA SE REALIZAN CURSOS DE ACTUALIZACION EN SU ESPECIALIDAD Y NO TIENEN CERTIFICADOS EN EL AREA
    GRACIAS POR LA ATENCION....

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