martes, 10 de septiembre de 2013

OliMatPeru - número 1

Actualmente en Internet se puede encontrar todo tipo de información, sin embargo, encontrar algo verdaderamente útil para olimpiadas matemáticas es difícil, sobre todo para los alumnos, pues o está en otro idioma o lo venden en algún libro o es muy escaso. Por ese motivo he tomado parte de mi tiempo para hacer una especie de boletín periódico de olimpiadas matemáticas y hoy estoy haciendo público el número 1, el cual pueden descargar e imprimir para utilizarlo como más les guste. Esto lo he estado pensando hace mucho tiempo, pero quiero que sea algo ordenado y en el cual tengan participación los alumnos y profesores de todo el país. El material lo pueden ubicar en el siguiente enlace:

(recuerden que lo pueden descargar desde el enlace: Archivo (File) / descargar (Download))

En este número 1, por ser el primero, podrán encontrar 3 artículos con los temas base para olimpiadas matemáticas: Principio de contradicción, principio de inducción y elemento extremo. Además en cada número se propondrán cierta cantidad de problemas para los alumnos cuyas soluciones pueden ser enviadas al correo:

olimatperu@gmail.com

Las mejores soluciones serán publicadas en el siguiente número. El mensaje debe llevar el título: problema x (x entre 1 y 5) y en la información se debe incluir el nombre del alumno, el grado de estudio, la región y el nombre del colegio (por ahora solo participan alumnos de colegios). Sólo se recibirán soluciones en algún documento de texto conocido, pdf o parecidos, tal vez con algún gráfico si es necesario; por favor no enviar una solución en una sola imagen (por ejemplo una foto), ya es hora de aprender a redactar.

A los profesores interesados o no, por favor compartir y difundir este material con sus alumnos y otros profesores, seguro muchos lo agradecerán. Los profesores interesados también pueden participar enviando algún problema de olimpiadas matemáticas que les haya parecido interesante, pero con la fuente correspondiente (país y año). Además, si algunos gustan pueden enviar un artículo teórico que quieran compartir, si son de propia autoría (preferiblemente a temas tipo ONEM).

La periodicidad de las publicaciones dependerá de muchos factores. Mientras más participen, enviando problemas y soluciones, más rápido saldrá el siguiente número. Quería que el número 1 salga mucho antes de la segunda fase, pero por cuestiones técnicas que tuve que resolver hace poco, no se pudo.

Espero que este material les sea de utilidad.

John Cuya

Notas finales:
- Sé que este material se pudo refinar un poco, pero tiene el contenido que quiero y prefiero que salga de una vez antes de seguir aplazándolo.
- No quiero que haya discusiones que no beneficien ni a alumnos ni a profesores.
- Para los del facebook: sé que hay un boom de resolución de problemas (sobre todo de geometría), por eso les pido por favor no publiquen imágenes con los problemas propuestos. pueden compartir o difundir el blog o el archivo pdf, de hecho se los agradecería muchísimo.

1 comentario: