domingo, 27 de septiembre de 2015

Entrenamiento - Cuarta fase ONEM 2015

Hola, no sólo quería subir el taller del coloquio del año pasado así que ya tenía pensado hacer dos entradas este día y aprovechando que se acerca la cuarta fase quería hacer algo al respecto.

Ahora, pues lo mejor que se puede hacer para tener una buena participación en la cuarta fase es practicar con las pruebas anteriores. Gracias a Juan Neyra, todas las pruebas de la ONEM las pueden encontrar en el siguiente enlace


Para los que ya han revisado las pruebas anteriores de la cuarta fase de la ONEM hice el siguiente material para que puedan seguir practicando


Recuerden que en esta etapa lo más importante no es la respuesta final, ya que también se evalúa los pasos y argumentos que se utilizan para justificar por qué es que se obtiene dicho resultado.

La idea es hacer algunas de las soluciones, aunque no sé si tendré tiempo para ello. Además, con el fin de progresar, me interesaría recibir soluciones y poder calificarlos desde mi punto de vista, esto seguro ayudaría a los estudiantes a estar más preparados para enfrentar la última prueba de la ONEM.

Siendo así, podrían enviarlas a mi correo johncmasb@gmail.com (Por favor, sólo los que van a participar en la cuarta fase).

Hasta luego,

John Cuya.

Taller de Olimpiadas - Coloquio SOMAPE 2014

A finales del año pasado se realizó el XXXII Coloquio Nacional de Matemática de la Sociedad Matemática Peruana. jorge Tipe y yo trabajamos en uno de los talleres de olimpiadas con el siguiente material. He tardado en difundirlo porque ese taller fue más informativo que práctico. Aprovechando el material que elaboró Jorge Tipe en una conferencia internacional en Colombia ese mismo año, adaptamos esa presentación para el coloquio.

En enlace al material es el siguiente


Recomiendo descargar las diapositivas (en pdf) y leerlas en modo presentación.

Espero les agrade el contenido ya que es un buen resumen de nuestro trabajo actual. Agradezco a Jorge Tipe quien prácticamente hizo todo el trabajo.

Hasta luego,

John Cuya.